https://davidruiztrainer.com/

EL CÓDIGO DEL DINERO 1ª PARTE

el código del dinero

 

El código del dinero, por Raimón Samsó, donde cita que para conseguir algo distinto es preciso antes, ser una persona distinta y hacer cosas diferentes.

Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes, siempre en este mismo orden, el dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra economía cambie, antes tenemos que cambiar nosotros.

Este libro trata sobre ese cambio personal y de hacer cosas diferentes, propone cambios en las creencias sobre el dinero, proporciona una información que adquiere un significado desde cierto tipo de mentalidad, la que este libro propone desarrollar en el lector.

Cada vida es un reflejo de las decisiones, hábitos, elecciones, creencias, emociones y comportamientos que han conducido justo hasta el momento presente.

Mientras que alguien no crea que sus problemas con el dinero, no tiene nada que ver con su mentalidad y comportamiento, habrá sufrimientos por asunto de dinero.

El código del dinero proporciona respuestas a las preguntas que todos nos hemos formulado sobre la libertad financiera, a continuación vamos a ver 10 puntos clave del libro:

  1. Responsabilidad, durante demasiado tiempo, muchas personas pensaban que el estado se haría cargo de ellas, esperan que el gobierno resuelvan sus problemas financieros.

La cruda realidad dice que nosotros, y nadie más somos los responsables de nuestro bienestar financiero, así que el primer paso para mejorar tu situación económica es aceptar el único responsable, tú.

Ni al gobierno, ni a tu banco les importa un pimiento que no tengas trabajo o que apenas consigas llegar al fin de mes, ellos miran por sus propios intereses y a sus ojos, no eres más que un número.

Sé que es duro, pero es la realidad, el mundo es una jungla, una competición en la que cada cual sólo se preocupa por su supervivencia.

Teniendo esto en cuenta, si quieres mejorar tus finanzas, tienes dos opciones:

  • Esperar a que alguien venga a salvarte.
  • Coger el toro por los cuernos y empezar a actuar.

Raimon es partidario de la segunda opción, ¿Y tú?

 

  1. ¿Cuáles son tus creencias sobre el dinero?, tengo unas preguntas para quienes afirman que el dinero no es importante, si no lo es, ¿Por qué pasan 40 horas o más a la semana en un empleo durante 40 años o más? Y ¿Por qué aceptan una nómina a final de mes?

Dos preguntas adicionales para quienes aún no lo tengan claro, ¿Si mañana dispusieran de 100 millones de dólares harían lo mismo, de la misma manera y durante las mismas horas al día?,  ¿Si les quedaran 5 años de vida, seguirían haciendo lo mismo?

Tus creencias gobiernan tu comportamiento, si en lo más profundo de ti crees que algo es malo, deshonesto o poco importante, tu subconsciente se ocupara de que no pierdas el tiempo persiguiéndolo.

Por eso para cambiar tu situación económica, es preciso que cambies primero tu opinión sobre el dinero. Estas son las creencias más populares sobre el “bimetal” desmontadas:

  • “El dinero es malo”, el dinero no es más que una herramienta de intercambio de valor, como cualquier herramienta es neutral, con dinero se puede fabricar bombas y construir escuelas. Igual que con un cuchillo se puede matar a alguien o pelar una manzana.
  • “Sólo se puede ganar dinero a costa de los demás”, falso, si yo te vendo un libro por 20 dólares y tú gracias a ese libro aprendes algo útil, ambos salimos ganando.
  • “Querer ganar mucho dinero es egoísta”, todo lo contrario, no puedes hacerte rico pensando sólo en ti mismo, porque la única manera de hacer dinero es aportando valor a la sociedad.

Cuanto más valor aportes y a más personas sirvas, mayor será tu fuente de ingresos.

  • “La única manera de hacerse rico es robando”, esta es una creencia bastante arraigada, debido a la gran cantidad de noticias del mundo de la corrupción que aparecen en la prensa.

Pero la realidad es que hay gente que ha ganado mucho dinero de una manera honesta. Piensa en el inventor de cualquier producto que te encante, que se venda en todo el mundo y tendrás a un millonario honrado.

  • “El dinero no da la felicidad”, se ha demostrado que la felicidad está directamente relacionada con el nivel de ingresos, hasta llegar a una determinada cantidad de dinero.

Por lo tanto aunque si es cierto que el dinero por sí sólo no te hará feliz, sí que es un requisito imprescindible para conseguirlo, ¿Y tú qué piensas sobre el dinero?

 

  1. La ilusión de la seguridad, un empleo fijo no es seguro, es una ilusión de seguridad, quizás no te atrevas a dejar tu trabajo porque no quieres perder la seguridad de tener un sueldo a final de mes.

 Sin embargo, ¿Es un empleo tan seguro como parece?, estos son algunos argumentos que demuestran que esa seguridad es tan sólo un mito:

  • Cada vez hay menos empleos fijos, las empresas no quieren pagar indemnizaciones por despedir a empleados que quizás no necesiten unos meses más tarde y prefieren recurrir a contratos temporales o a los servicios para guardarse las espaldas.
  • Tus ingresos dependen de un tercero, tu jefe puede despedirte en cualquier momento o bajarte el suelo a su antojo sin que tú puedas hacer nada al respecto. Y vimos hace unos años que ni los funcionarios están a salvo.
  • ¿Qué ocurriría si te echasen mañana o te redujeran el salario mensual?, puedes quedarte fuera de juego, el tener un sueldo asegurado puede hacer que te relajes y te creas que te va a durar para siempre. Hasta que un día te ves en la calle y entonces es demasiado tarde, es el típico caso de la persona con una vida cómoda, 20 años trabajando en un banco haciendo siempre lo mismo, al que echan por la crisis, de pronto se ve con 45 años, sin trabajo y con habilidades obsoletas.

Las empresas prefieren contratar a gente joven, con lo que esta persona de 45 años, no le queda más remedio que hacerse cajero del McDonald para poder pagar la hipoteca.

A un autónomo o empresario es más difícil que le ocurra algo así, ya que están obligados a luchar y a actualizarse continuamente a diario si quieren ser competitivos, su nivel de ingresos están diversificados y es casi imposible que pierdan todos sus clientes de un día para otro.

En realidad la seguridad laboral siempre es artificial, una ilusión creada a los seres humanos para que podamos dormir mejor por las noches. Tener una empresa o auto emplearte es arriesgado, pero tener un empleo es todavía más, te guste o no lo que nos depara el futuro es incertidumbre e inestabilidad.

 

  1. Tu sueldo no va a crecer, la ley de la oferta y la demanda dice mayor oferta, menos salario. Este fenómeno se conoce a pie de calle como precariedad en los trabajos, mileurismo, contratos basura, etc…

 El mercado laboral, como cualquier otro mercado, se rige por la ley de la oferta y la demanda, cuando un bien es escaso, su precio aumenta, cuando es abundante su precio disminuye, en estos momentos España tiene aproximadamente un 24% de paro y más del 50% entre los jóvenes menores de 25 años.

Todo esto quiere decir que hay literalmente millones de personas buscando trabajo, debido a esta situación, las empresas pueden permitirse el lujo de pagar sueldos muy bajos porque saben que tienen candidatos de sobra que se van a pegar por esos puestos.

¿Por qué es mejor un activo que un empleo?, porque no puedes poseer un empleo pero si un activo, porque no puedes vender un empleo pero si un activo, porque un empleo deja de darte dinero en cuanto te detienes y un activo seguirá proporcionándote dinero después de que tu hayas dejado de trabajar.

 

  1. Las cosas no volverán a ser como eran, cuando pase la crisis debemos darnos cuenta que tenemos que enfrentarnos a un escenario económico mucho más complejo, la economía global.

 Las cosas no volverán a ser como eran, a pesar que la situación laboral de la mayoría de asalariados es terrible, muchos de ellos siguen pensando de que se trata de algo temporal, que cuando la crisis económica termine, todo volverá a ser como antes, que las fabricas volverán a abrir, los sueldos subirán y tener una carrera universitaria volverá a ser suficiente para conseguir un contrato indefinido para toda la vida.

Otra opción es descubrir el número mágico para ganar la lotería, con estas esperanzas se sientan a esperar a que las cosas cambien, mi opinión es que la tan mencionada crisis no es algo pasajero, sino un nuevo escenario económico causado por la globalización, la aperturas de fronteras y la llegada de internet hemos pasado de un mercado local a un mercado global.

Todo esto significa que ahora para conseguir un empleo, vas a tener que luchar contra los candidatos de tu ciudad y también con los de países como China o la India, donde la mano de obra es mucho más barata.

A raíz de esto, muchas empresas han decidido trasladar sus fábricas a estos países y contratar departamentos enteros fueras de sus fronteras, eso ha hecho que aumente el número de desempleados, que a su vez ha hecho que aumente la demanda de empleo y que a su vez ha hecho que baje el nivel de salarios.

Es cierto que nadie puede predecir el futuro, pero los datos están a la vista, ¿Qué vas a hacer tú?, cruzar los dedos y esperar que las cosas cambien o adaptarte a la nueva realidad económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba