https://davidruiztrainer.com/

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento donde se realiza principalmente ejercicios con el peso de tu propio cuerpo, lo que se llama calistenia, también se suele añadir algunas pesas para una mejor tonificación del cuerpo.

En mi caso el entrenamiento funcional me gusta añadir pesas para la tonificación muscular y desarrollo de la fuerza, a esto le unimos ejercicios de resistencia para mejorar nuestro sistema cardiovascular y también ejercicios explosivos como saltos o Sprint, para mejorar nuestra potencia.

En definitiva lo que se busca en este tipo de ejercicios es desarrollar un cuerpo FIT, (Fuerza, resistencia, potencia y masa muscular).

Este tipo de entrenamiento es el más completo, ya que desarrollando un cuerpo FIT, eliminarás gran parte de tu grasa a la vez que vas tonificando tu cuerpo, creándose un físico mucho más estable y duradero en el tiempo.

A estas alturas si has estado ya en un gimnasio, ya habrás podido comprobar que dedicarte sólo a desarrollar musculo no es suficiente, de que te vale tener una gran masa muscular y subir una escalera asfixiándote, debido que no entrenas la resistencia por ejemplo.

También habrás podido comprobar que si tu caso es perder grasa, que correr 45 minutos en una cinta sólo perderás al principio pero luego tu cuerpo no avanza, sólo conseguirás tonificar un poco las piernas pero al dejarlo la grasa volverá rápidamente.

Hay monitores de gimnasio que de dan una tabla para un cierto tiempo y luego se olvidan de ti, o te mandan hacer una dieta contando calorías todos los días con una aplicación del teléfono móvil hasta que te cansas y te olvidas de todo ello.

Hay muchísimos casos más, efectos rebote, aburrimiento en los gimnasios, gente que entrena con el teléfono móvil metido en redes sociales, gente que entrena sentado en las maquinas, he visto y veo de todo…

Si verdaderamente te preocupa tu estado físico, y estas comprometido al 100% a darle un remedio, el entrenamiento funcional personalizado es la mejor elección que puedes tomar, ya seas principiante, intermedio o avanzado, eso da igual, ya que los entrenamientos se adaptan a la persona en cuestión.

Hay que dejar claro que esto no es como una actividad como por ejemplo Spinning, llegas pedaleas durante una 1 hora y te vas para casa, por encima de los ejercicios está el compromiso de conseguir el objetivo, antes he mencionado personalizado, hay que hacer un seguimiento tanto físico como mental.

Con lo mental me refiero que hay que asegurarse de que antes de alcanzar cualquier objetivo, (esto te servirá para todo los aspectos de la vida) hay que tomar consciencia mental primero, así como la persona debe estar dispuesta a incorporar ciertos hábitos nuevos saludables a nuestras vidas.

Así como incorporas hábitos nuevos saludables, también la persona debe estar dispuesta a desechar o ignorar los malos hábitos que no hacen otra cosa que perjudicar la salud, porque si actualmente te sientes mal físicamente, ¿será por algo mal que estás haciendo no?

Hay que poner a tu disposición una serie de conocimientos básicos ignorados por la mayoría de las personas, para que en tu caso sea diferente o para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, aunque no sean todas, siempre hay algunas…

Esta sociedad de hoy en día lo quiere todo al instante, lo más cómodo posible y si se puede con las tres “b”, bueno, bonito y barato.

La sociedad cuando quiere algo, sólo pone foco en el resultado, pero no en el camino que hay que recorrer para conseguir dicho resultado y no sólo eso, sino en cómo debes de comportarte o que hábitos debes de seguir cuando lleguen esos resultados.

Esto sirve para todo en la vida, por ejemplo hay gente que le toca la lotería o ganan mucho dinero en algún concurso y a los cinco años, no todas pero si más del 90%, vuelven al mismo estado económico o peor que cuando le tocaron el premio o ganaron el dinero.

Con este ejemplo quiero decir que no basta con llegar al objetivo, sino hay que poner foco en el camino y saber cuándo lleguemos al objetivo como mantenernos, para que todo ello perdure en el tiempo.

Te explico a continuación las tres partes principales de una clase tipo funcional de las que realizo actualmente:

Siempre hay que procurar que el entrenamiento no exceda de los 45 – 50 minutos, ya que si esto sucede, lo más probable es que nuestro nivel de hormona cortisol aumente demasiado, esto tiene dos aspectos negativos, el cortisol es tu hormona enemiga para la quema de grasa y también consume músculo.

Observa a los atletas amateur o profesionales que corren todos o casi todos los días, el aspecto de su cuerpo es demacrado, apenas sin musculatura, tienen un cuerpo especializado en resistencia, pero no tienen un cuerpo FIT, les falta potencia, fuerza y masa muscular.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparación de atleta de alta intensidad con atleta de fondo o maratón

¿Por qué es bueno desarrollar masa muscular?

Esto de desarrollar musculo es algo que asusta sobre todos a las mujeres, en las revistas se habla mucho de tonificar, algunas mujeres no quieren coger pesas muy grandes ya que tiene miedo de que se pongan con un cuerpo culturista o algo parecido, pero nada más lejos de la realidad, esto no sucederá si no se utiliza ayuda química como la testosterona, etc…

En el caso de las mujeres podéis estar tranquilas en ese aspecto, hay que saber que nivel de desarrollo muscular y óseo es lo que te llevara antes o después al asilo, es así, tal cual, hay gente con 45 años que tienen un nivel de Sarcopenia muy evidente, esto es debido a la degradación de la musculatura y ósea, por no hacer ejercicio físico.

¿Ejercicio cardiovascular o de alta intensidad (HIIT)?

El ejercicio cardiovascular como complemento de un entrenamiento está bien, pero como ejercicio a largas distancia y de tiempo, favorece a la aparición de la hormona cortisol, como ya he explicado antes.

¡Ojo!, no quiero decir que la hormona cortisol sea mala para nuestro organismo, todo lo contrario, sin ella no podríamos ni levantarnos de la cama por la mañana, el cortisol es el encargado de que podamos movernos sin dolor (analgésico natural), pero para la quema de grasa si la consideramos una enemiga.

Los ejercicios de alta intensidad por intervalos de tiempo (HIIT), son los mejores para la perdida de grasa, ya que provocan una respuesta hormonal a nuestro organismo favorable con las hormonas de la adrenalina, testosterona y la de crecimiento.

Después de realizar un entrenamiento HIIT, tu cuerpo estará quemando calorías no solo durante el ejercicio sino hasta 48 horas después de haberlo realizado, mientras estas en reposo viendo la televisión o durmiendo, continúas quemando calorías, a esto se le llama efecto EPOC.

Otro ejercicio estupendo que favorece a la quema de grasa, es caminar, porque es un ejercicio de baja intensidad y de larga duración en el tiempo, por contra tiene que a ser de larga duración, hoy en día no todo el mundo tenemos el tiempo suficiente para andar 10 kilómetros diarios.

Alimentación equilibrada

A todo esto le unimos una alimentación equilibrada, sin estar contando calorías ni haciendo dietas que te mantengan mentalmente en mal estado por quitarte de tus comidas preferidas, si controlando y respetando la pirámide alimentaria y realizando un ayuno intermitente de 24 horas.

El ayuno es clave en todo este proceso si deseas quemar grasa, ya que no se requiere realizar ninguna dieta que luego tengas un efecto rebote, sino se trata de coger un hábito que te mantenga equilibrado y que sepas cuando te estás pasando y como solucionarlo, el ayuno es vital para todo ello y muy sencillo de hacer.

Esto del ayuno es algo que la gente está descubriendo todavía, está aún tapado sobre todo por todo la industria alimentaria, piensa un poco y veras su lógica, si todo el mundo hiciera un ayuno a la semana, cuánto dinero supone a la industria alimentaria, que no hace más que ofrecernos alimentos de consumo de todo tipo para picar entre horas como barritas, etc…

Conclusión

Pues estos son los puntos más importantes de mis clases de entrenamiento funcional, he de decir que no todos tenemos los mismo objetivos ni somos iguales, pero la media en cuanto a tiempo se refiere para lograr los objetivos en sí, suele ser de unas 12 semanas.

12 semanas es el periodo razonable para conseguir tu objetivo siempre de forma natural y duradera, con tu correspondiente mantenimiento que no es más que saber cómo perdurar en el tiempo con tu nuevo físico gracias a tus nuevos hábitos saludables que adquirimos durante esas 12 semanas, como te decía antes, tienes que hacer un cambio físico y mental de forma progresiva.

¿Y ahora, que?

Pues llegado a este punto, si has leído hasta aquí, tienes dos opciones:

  1. Coger toda esta información de valor y tomar acción por tu cuenta, no es un camino fácil, ensayo y error, ensayo y error, así hasta que puedas conseguir tu objetivo por ti mismo, quizás un camino más largo, pero también reconfortante si logras tu objetivo.
  2. Deja que te ayude, coge la autopista de peaje hacia tu objetivo, donde tendrás un seguimiento durante todo el proceso, no sólo durante las 12 semanas, sino como he explicado antes, sabrás mantenerte en un estado físico y mental optimo durante todo el año.

Si has elegido la opción 1, te deseo todo lo mejor, ya sabes donde puedes contactar conmigo a través de esta web, estaré encantado de atenderte.

Por el contrario si has decidido dar un paso adelante, y obtener un compromiso serio para el cambio que acabe de una vez por fin con tu problema físico y mental, puedes contactar conmigo, rellenando este formulario previo, donde tendré información previa antes de contactar personalmente y poder decirte si te puedo ayudar realmente con tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba